Todo subsidio es un gasto público: fiscalista

El fiscalista Néstor Gabriel López comentó que el subsidio para el empleo ya había quedado desactualizado para este 2024, porque el ingreso del salario mínimo superaba el último umbral del otorgamiento del mismo, lo que impactó a millones de trabajadores en sus nóminas.

Este jueves fue publicado un decreto que permite la actualización del subsidio para el empleo hasta por 9 mil 81 pesos, para que los trabajadores que presten servicios personales subordinados sean beneficiarios.

Esto se dirige a aquellos trabajadores que son remunerados con bajos ingresos, permitiéndoles reducir el impacto del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esto significa un avance en el apoyo a la economía familiar.

Con lo anterior se establece que ya no es una tarifa, es una cantidad fija, sobre una mecánica de calculo, que pretende recuperar el ingreso mínimo a los trabajadores.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que cualquier subsidio o perdón de impuestos que otorgue el gobierno es un gasto público que cuesta a todos los ciudadanos.

Recordó que un efecto fiscal del incremento al salario mínimo fue que desapareció o quedó sin efecto el subsidio que, por muchos años, alrededor de dos décadas se generó como un crédito general, crédito al salario y al último subsidio para el empleo.

Con la proporción del salario mínimo ya no se alcanzaba el subsidio para el empleo, lo que terminó por afectar a miles de trabajadores en el país.

Habría que recordar que este estímulo era para salarios bajos, donde el patrón le daba un nivelador (recurso) al trabajador y lo acreditaba vía pago de impuestos.

Indicó que, en efectos prácticos, el salario mínimo subió un 20 %, pero en realidad en el formato del cálculo subió un 6 %, pero viene con un escenario de ajuste para compensar esa baja a un 20 %.