Todo trabajo antes de los 15 años está prohibido

El 12.8 % de la población de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) de Chiapas se encuentran en situación de trabajo infantil, algunos en oficios de alto riesgo que laceran su desarrollo social y en ocasiones pone en riesgo su vida.

Un niño de 12 años de edad, inmerso en una familia de escasos recursos, resultó con lesiones graves tras caer de una altura considerable en una vivienda, el infante, presuntamente trabajaba como chalan en la construcción, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, apenas este martes, lo que nos brinda una idea del panorama real que existe.

La profesora e investigadora de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandra Marlene Gómez Barrera, resalta que “todo trabajo antes de los 15 años esta prohibido”.

“Hablamos de relación laboral, solamente cuando la persona tiene más de 15 años, y se desenvuelve en una actividad no riesgosa, ni nociva y que no afecta su asistencia a la escuela o a su desarrollo”.

Explicó que antes de los 15 e incluso a esa edad son un grupo grupo vulnerable y que todavía “no se comprenden los alcances” de estar inmerso en el trabajo infantil. Por lo cual se subraya que el “consentimiento no debe estar viciado”, sin embargo, la linea de comprensión es frágil.

La responsabilidad también recae sobre el Estado, la especialista en infancias destaca que “a veces es una forma en la que la economía familiar va a funcionar y se necesita atacar la situación. Sino atendemos la desigualdad social, no vamos a resolver la consecuencia”.

El trabajo infantil afecta diversos derechos de los niños y adolescentes, ganar dinero los puede influenciar a un proyecto de vida. Recordó que “es obligación del estado proteger al niño o niña contra el desempeño de cualquier trabajo nocivo para su salud o desarrollo”.

En Chiapas, 101 mil 367 NNA están en ocupación no permitida; 113 mil 689 en quehaceres domésticos no adecuados, es decir, que 196 mil 439 NNA se encuentran en situación de trabajo infantil, lo que representa el 12.8 % de la población entre los 5 y 17 años.