En el 2010 se creó, en Chiapas, el primer programa estatal de cambio climático a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), que no había hecho ninguna otra entidad del país, lo que ayudó a generar una proyección sobre el impacto de los cambios globales en el corto y mediano plazo.

Lo anterior, fue destacado por Pedro Sánchez Montero, subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, añadiendo que debido a que los cambios son constantes, siempre se están actualizando los escenarios de estrés hídrico, sequías, altas temperaturas, lluvias y otros fenómenos naturales.

Escenarios

En el 2015 se promulgó la ley de cambio climático en el estado y se trabaja de manera permanente en saber qué más hacer para la mitigación y adaptación de los cambios globales; se ha estado trabajando con especialistas y tecnología de última generación con el fin de generar escenarios hipotéticos para 2023, 2050 y 2099.

En el marco de los compromisos que estableció el país a partir de la Convención Internacional de Cambio Climático, se hizo una actualización de la ley, y en el 2019 se creó el Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático.

Se trata de una herramienta que ayuda a la toma de decisiones, sobre todo para las inversiones que se están haciendo, orientadas hacia la conservación de los recursos naturales.

Está desarrollado como una herramienta electrónica para que en las computadoras o celulares los productores que quisieran un incentivo sean orientados, a fin de saber si está dentro de un Área Natural Protegida o un área forestal, y así no deforesten.