Toma protesta comandante de la 31/a. Zona Militar
Se efectuó la rotación de cambios militares en Chiapas. Rodolfo Flores / CP

Ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la VII Región Militar y 31/a. Zona Militar tomó posesión al general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Roberto García Brenis, como nuevo comandante de la 31/a. Zona Militar.

El acto se llevó a cabo en la explanada del Campo Militar Número 31 de El Sabino, de Tuxtla Gutiérrez y fue encabezado por el general de División Diplomado de Estado Mayor Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, comandante de la VII Región Militar.

Se contó además con la distinguida presencia de Rutilio Escandón Cadenas, gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, así como de diversas autoridades civiles y militares.

En su intervención, Bernal Reyes explicó que este movimiento atiende a las directivas de rotación de mandos propuestas por la Secretaría de la Defensa Nacional y por orden del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, los cambios establecidos en las diferentes entidades, tienen como objetivo mantener vigente la continuidad de las misiones asignadas, en beneficio del pueblo de México.

En su intervención, el gobernador del estado dijo que la toma de protesta del mando militar en Chiapas tiene gran relevancia, un significado que compromete a todas las autoridades para estar a la defensa de la sociedad mexicana, del pueblo de México.

“Todos los símbolos patrios son propuestas muy sensibles, propuestas del pueblo, así como las instituciones jurídicas de todos los rangos. En la constitución se señala los principios que estamos obligados a respetar y cumplir”, expuso el ejecutivo.

Destacó que el mensaje que da la rotación de los mandos militares, es un mensaje a la sociedad, de que los soldados están atentos al cuidado de la integridad, defensa y respeto de los derechos fundamentales, como lo son los derechos humanos.

Remarcó que estos actos deben seguir vigentes “todos sin distinción somos soldados del pueblo, las fuerzas castrenses son el pueblo uniformado”.

Recordó que las fuerzas militares son un aliado del gobierno de todo el país, con la que han instalado una mesa de seguridad que se encarga de atender los temas de seguridad de la entidad, además de que próximamente se dará paso a la Guardia Nacional.

Así mismo de manera conjunta el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, ratificaron su compromiso con el pueblo de México, con el Gobierno del Estado de Chiapas y con los municipios que comprenden la 31/a. Zona Militar, para dar continuidad a las acciones tendientes a contribuir en la seguridad y bienestar de la sociedad chiapaneca, apoyando a las autoridades civiles y a sus instituciones legalmente constituidas.