Toma protesta comité ejecutivo de la sección 03
El máximo reto del nuevo sindicato que nació es no corromperse. Ricardo López / CP

Guadalupe Pichardo Escobedo, líder nacional del Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud, Similares y Conexos de la República Mexicana “Gral. Lázaro Cárdenas”, tomó protesta al comité ejecutivo de la sección 03 de esta nueva trinchera sindical en Chiapas que encabezará Límbano Domínguez Alegría y como secretario de organización a Daniel Gamboa.

Teniendo como marco el auditorio del Centro Cultural “Jaime Sabines”, el nuevo líder sindical en la entidad chiapaneca, resaltó la importancia de velar por los derechos de los trabajadores que están avasallados y agotarán todas las instancias con el respaldo del sindicato nacional.

Expresó que son más de mil los trabajadores con los que comienzan pero caminarán todo el estado para que se sumen más trabajadores de salud y “éstos estén bien representados”, por lo que pidió a los trabajadores a perder el miedo y alzar la voz por sus derechos, y aunque ello no significa pelear con las autoridades sí buscarán defenderse jurídicamente de cualquier atropello. “Hay mucho trabajo por hacer pero siempre los haremos apegados a derecho”, dijo.

Al respaldarlo, la secretaria general de este sindicato a nivel nacional, Guadalupe Pichardo, reconoció las diferencias que existen dentro del sector salud en Chiapas pero exhortó a no seguir en el tenor de la división y realizar el quehacer sindical, ya que “lo que finalmente hablará es el trabajo de defensa y de gestión de los derechos laborales” ya que están cansados del sindicalismo que han padecido y “ciertas organizaciones están podridas desde las entrañas”. Expresó que en Michoacán tomarán protesta todas las secciones próximamente como muestra de que son una gran familia.

Diálogo

Antes de la toma de protesta, Salvador García Gálvez, director de Asuntos Sindicales de la Secretaría de Gobierno de Chiapas, destacó que esperan alcanzar los mejores acuerdos, entablando la vía diálogo como mejor arma o herramienta para defender los derechos de los trabajadores y tendrán plena apertura “con un sí al marco de atención y no represión”.

Alternativa

En tanto el diputado Maya de León Villard, expresó que “este sindicato se convierte en una alternativa para todos los trabajadores de salud y a través de la nueva reforma en materia laboral que echó a andar el Senado, se dará certeza, transparencia y legalidad a los procesos sindicales a México, por lo que es muy importante que en el sector existan nuevas opciones o “trincheras” para que la base trabajadora pueda expresarse en un espíritu de libertad, sin ser coartados ni amordazados por líderes opresores”.