Toman acciones para evitar estafas a turistas

Debido a la denuncia realizada por turistas nacionales ante el abuso económico cometido por lancheros durante un recorrido en el Cañón del Sumidero, la cooperativa Lanchas Rojas ha tomado acciones para evitar más afectaciones a los paseantes.

Ceín Escobar Espinosa, representante de la cooperativa Lanchas Rojas, informó que se toman acciones contundentes para dar fin a este tipo de anomalías y para que los visitantes puedan tener una experiencia grata durante su visita a uno de los pueblos mágicos del estado de Chiapas.

Señaló que un par de lancheros abusó en el costo y en el tramo del recorrido realizado, y es por ello que anunció la creación de una “ventanilla única” para la compra de boletos y así evitar todo tipo de estragos a los visitantes.

Detalló al respecto que ya existe un proyecto que se está trabajando para dar fin a este tipo de anomalías, donde se contempla la venta de boletos en ventanilla única, tanto para recorridos largos como recorridos cortos. Abundó que los recorridos cortos están a cargo de las embarcaciones denominadas “Playiteras”.

Señalamiento

Fue la embarcación denominada “Stefani 2”, perteneciente a las denominadas “Playiteras”, la cual fue señalada del cobro excesivo por un recorrido corto, así como de la no devolución del cambio.

El representante de los lancheros mencionó que se trata de un proyecto elaborado en el año 2019, pero que ante la baja de nivel del río —durante las vacaciones de verano de ese año— se dejó a un lado, “por lo que ahora se pretende retomar, siendo necesario el consenso entre los prestadores de servicio marítimo, como de las autoridades municipales”.

Expuso que el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Turismo municipal (Sectur), es el ente encargado de vigilar la prestación de servicios de estas embarcaciones, mientras que la Secretaría de Marina (Semar) regula el equipamiento de seguridad marítima de las embarcaciones.

En la denuncia presentada por los turistas nacionales, estos hicieron un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y no se repitan estos hechos lamentables.