Con la intención de construir, fortalecer y fomentar la participación de la ciudadanía, se llevó a cabo la 16ª Sesión del Comité Municipal de Atención a la Juventud (Comunaj), donde rindieron protestas las nuevas integrantes del comité que representará a la juventud tuxtleca.
El director del Instituto de la Juventud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Gonzalo Solís López, destacó que se trata del primer comité integrado en su mayoría por mujeres, lo que responde a los impulsos de la administración en curso para priorizar la participación femenina en la vida cotidiana de la ciudad capital.
Este comité, a través de diversas actividades culturales, económicas, ecológicas y políticas distribuidas en comisiones, buscará “romper las viejas costumbres ciudadanas y construir nuevas corresponsabilidades con el mantenimiento de nuestra ciudad” a través de diversas actividades sociales y proyectos como los “Semilleros Ciudadanos”.
La directora del Instituto de la Juventud del Estado (Injuve), Getsemaní Moreno Martínez, resaltó que el ejercicio de los comités son pioneros en la entidad para trabajar a favor de los jóvenes.
“Los jóvenes se unen cada vez más y estoy convencida de que las decisiones deben venir de nosotros, porque somos la fuerza política, social y económica en Chiapas, un estado que, de acuerdo al Censo 2020 del Inegi, está conformado en su mayoría por jóvenes”, precisó, al tiempo que invitó a todos los jóvenes de la entidad a prepararse y sumarse a más proyectos políticos.
Integrantes
La toma de protesta se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno; y quienes van a integrar algunas comisiones son: Estrella Esmeralda González Barragán, responsable de la Comisión de Emprendimiento; Mariana Mandiola Guerrero, en la Comisión de Derechos Humanos; y Danae Avendaño Sánchez, en la Comisión de Medio Ambiente.
Solís López reconoció los trabajos del comité que dejó el cargo, quienes, dijo, durante un año “sacaron los trabajos adelante”, reconociendo el compromiso, ya que “no hubo más que voluntad, pues es un cargo en el que no se reciben salarios, están de manera honorífica, pero, sin duda, el compromiso de servir quedará plasmado en la historia de esta ciudad”.