Docentes de la Sección 07 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomarán la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla hoy lunes, ante la falta de liberación de pagos a más de 25 mil docentes pertenecientes a la zona Altos.
De acuerdo con la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas, en el uso de las facultades que le confieren los principios rectores del movimiento magisterial democrático, convocaron a los integrantes de la Crach, a los secretarios generales, activistas, interinos y miembros activos a sumarse a estas acciones.
Los docentes dan a conocer que la concentración se llevará a cabo este lunes en el kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, desde las nueve de la mañana.
Esta acción tiene el objetivo de exigir la liberación inmediata de los pagos retenidos a más de 25 mil docentes, los cuales ya no pudieron cobrar su quincena del pasado 30 de junio, pues está a punto de cumplirse la segunda quincena, la cual ahora está en duda que pueda ser liberada.
Cabe recordar que esta situación se originó de la toma de las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF) en la capital chiapaneca, por el personal de la misma dependencia.
Hoy lunes se cumplen 11 días de la toma de las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada en Tuxtla Gutiérrez, situación que podría enfrenar a los maestros de esta sección.
En el estado son miles los afectados, además recordaron que fue el 29 de junio que los administrativos de la SEF, adheridos a la Delegación D-III-IV, tomaron las instalaciones donde se entregan los cheques a los trabajadores y pensionados.
Sin embargo, dan a conocer que es una actividad que fue decidida sin tomar en cuenta a las bases magisteriales ni a las estructuras sindicales, como lo es la Secretaría de Organización I, Región Centro, lo que convierte a esta movilización en una lucha aislada y parcial.
Derivado de esta situación, son diferentes corrientes las que se han pronunciado en contra de la toma de este edificio, lo cual podría generar una confrontación.