Tomaría 131 años achicar la brecha de género: INE

En el acto participaron autoridades electorales del estado y el INE. Cortesía
En el acto participaron autoridades electorales del estado y el INE. Cortesía

Durante una ponencia denominada “Retos de las Autoridades Electorales en el Fortalecimiento de la Democracia”, impartida por la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordan, se advirtió que acortar la brecha electoral podría llevar 131 años, de continuar la tendencia como hasta ahora.

Acompañada de la consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, la funcionaria del INE resaltó la importancia del Proceso Electoral 2023-2024, mismo que se vislumbra como el más grande y desafiante en la historia del país, y que implica enormes retos, como son la violencia política de género en contra de las candidatas y la paridad en la integración de órganos de representación; por otro lado, el desencanto de las juventudes con la democracia.

A la baja

Expuso que este año, la brecha de género en México cayó dos lugares en el Índice Global de Brecha de Género 2023, del Foro Económico Mundial, que compara la paridad en 146 países. “De continuar la tendencia actual, tomará 131 años cerrar la brecha de género a nivel mundial. En otras palabras, la igualdad de género se alcanzará en el año 2154, o sea, aproximadamente en cinco generaciones”.

Agregó que la seguridad es un tema que jugará un papel fundamental en estas elecciones, donde la colaboración y el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales con las autoridades e instancias correspondientes será una de las principales herramientas.

La integrante de la Comisión de Fiscalización del INE explicó que para que la autoridad electoral nacional pueda ejercer sus facultades, es importante que cuente con la información completa de los procedimientos.

“Las negativas y la falta de colaboración de otras autoridades ponen en riesgo esta actividad, pues implican un retardo innecesario de los procedimientos en sustanciación y pueden llegar a afectar de forma grave los derechos de las partes en controversia”.