Tonalá festejará quinientos años de fundación
Los habitantes esperan los festejos tras la fundación del municipio. CP

Los habitantes de Tonalá esperan con gran júbilo y alegría los quinientos años de fundación del municipio, los cuales se cumplirán el próximo 15 de enero del año 2024, así lo informo Ricardo López Vassallo, presidente del Patronato de Arqueología Tonalteca.

López Vassallo dijo que el 13 de noviembre de 1523, Pedro de Alvarado partió con rumbo a Guatemala y Utatlán, en donde el 15 de enero de 1524, luego de una derrota de sus tropas, fundó el pueblo de Tonalá en la costa de Chiapas; el 25 de julio de 1524 fundó la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, hoy Guatemala.

Señaló que Tonalá es un pueblo que ha venido creciendo a pasos agigantados y la ciudad en la actualidad es grande, con alrededor de cien mil habitantes, los cuales son pescadores, ganaderos, profesionistas, campesinos, entre otros sectores.

Por lo que el próximo año cumplirá sus primeros quinientos años de haber sido fundado y se espera que haya algunas celebraciones en recuerdo de esta importante fecha histórica para todo el municipio de Tonalá, que ha tenido progreso y desarrollo en los últimos años.

Pues además, actualmente cuenta con las mejores playas de Chiapas como Puerto Arista, Playa del Sol, Boca del Cielo y Madresal, así como centros arqueológicos como Iglesia Vieja, Horcones y Perseverancia, entre otros lugares que hacen que Tonalá sea una ciudad atractiva, reiteraron.