El proyecto de acuerdo del Consejo General del Institutåo de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) reveló que los partidos políticos deben saber que el tope de gastos de precampañas para la gubernatura, que se disputará en el 2024, será de 17 millones 39 mil 896.08 pesos, lo que representa al 20 % de las campañas inmediatas anteriores para el mismo encargo.
El calendario electoral, que en días recientes fue aprobado por el órgano local, indica que el periodo de precampañas para la gubernatura de Chiapas se llevará a cabo del 22 de enero al 10 de febrero del año entrante. En el 2018 la cantidad límite para gastar para esas candidaturas fue superior a los 85 millones de pesos.
Hay que recordar que aquellos partidos políticos que lleven a cabo sus actividades de precampañas también están en la obligación de informar cuánto gastaron en esos días, mientras que los organismos electorales asumirán la responsabilidad de fiscalizar esos recursos.
Las precampañas tienen la característica de que los aspirantes realizan una serie de reuniones o encuentros con la gente que milita con el partido político que tiene ese proceso, o bien, se llevan a cabo reuniones para que la persona dé a conocer parte de su proyecto. En resumen, son actos públicos que se llevan a cabo en el tiempo marcado por el calendario electoral para definir al perfil que representará la candidatura.
En el proyecto del IEPC también se detallan los topes de precampañas que deberán observar los partidos políticos para las precampañas, pero para los cargos de diputaciones locales, pues también se toma como base un 20 % de las campañas inmediatas anteriores a ese mismo cargo y que se efectuaron durante 2021.
En este caso se presentan variaciones en las cantidades, tomando en cuenta que son 24 distritos electorales para igual número de curules que se disputan por mayoría relativa, es decir, a través del voto.
Recurso para precampaña
En ninguna de las zonas se rebasa el millón de pesos, sin embargo, el Distrito 14, que se ubica en Cintalapa, reporta la cantidad más alta al llegar a un tope de 998 mil 409.95 pesos; mientras que el 15, con sede en Tonalá, tiene una cantidad límite de gasto que será de 971 mil 880.49 pesos. Los demás distritos oscilan 500 y arriba de 800 mil pesos.