Torrenciales dejan a comunidades incomunicadas

Los torrenciales aguaceros que han caído sobre Chiapas y en particular en la zona costa, mantienen preocupadas a las autoridades y habitantes de las zonas serranas y las de riesgo cercanas a ríos. Recientemente algunas comunidades de la zona alta de Tapachula han quedado incomunicadas, debido a grandes derrumbes en los que lugareños y autoridades trabajan con maquinaria; los reportes señalan diversos deslaves en la carretera que comunica de Tapachula al Ejido Pavencul, en la zona serrana.

Deslizamientos

Juan López, habitante de la comunidad de Pavencul, informó que desde el pasado miércoles se registraron algunos deslizamientos de tierra provocados por el reblandecimiento del suelo, el jueves ocurrieron otros, por lo que por carretera en este fin de semana no hay comunicación para las comunidades de Chanjalé, Chespal y Vega Malacates; además de comunidades que se ubican a poco más de 40 kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Tapachula.

Dijo que en el barrio Malacate, en la región de Pavencul, hubo deslizamiento de rocas que impidieron por algunas horas el tránsito vehicular. Estas situaciones se vuelven comunes durante el periodo de lluvias, ya que por la orografía de la región son más susceptibles a estos fenómenos.

Señaló que se requiere de manera constante la presencia de las autoridades de Protección Civil, quienes tienen herramienta adecuada para desalojar el material pétreo en las carreteras, así como el derrumbe de árboles en la zona.

“Las fuertes lluvias han ocasionado varios derrumbes en el tramo carretero, lo que mantienen parcialmente incomunicadas a varias comunidades de la zona, afortunadamente, maquinaria de Protección Civil ya trabaja para retirar las rocas y tierra que obstaculizaban la vía”, abundó.

Indicó que las lluvias han permanecido de manera intensa y con periodos de tiempo prolongados, lo que hace que se reblandezca la tierra y se generen derrumbes o deslizamiento de rocas en la única vía de acceso a las comunidades serranas.

Algo común de todos los años

Puntualizó que históricamente, los habitantes de la zona alta sufren en cada periodo de lluvias, ya que es muy común ver a lo largo de 40 kilómetros tramos inaccesibles por algún derrumbe, además, la condición de los caminos es de deterioro, por lo que se convierten en vías de acceso peligrosas incluso, hay ocasiones en que han quedado incomunicados.