Torrenciales lluvias provocan temor en la población

En los municipios costeros de Chiapas hay alerta por los pronósticos de lluvias intensas a puntuales torrenciales por el potencial ciclón tropical Uno del Golfo de México, el cual se desplaza hacia la costa de Tamaulipas e interacciona con la vaguada monzónica que se extiende sobre los estados del Pacífico Sur mexicano.

Las autoridades locales, estatales y federales han tomado precauciones y alistado con lo necesario para posibles casos de emergencia los albergues temporales en las cabeceras municipales y zona rural.

En Tapachula, Suchiate, Cacahoatán, Huehuetán, Huixtla, Pijijiapan y en todos los municipios han intensificado las acciones de prevención porque se han presentado en las zonas altas deslaves que afectan los caminos; en las bajas, encharcamientos o inundaciones, los ríos se mantienen a niveles altos. Prevén viento con rachas de 50 a 70 km/h y la zona costera oleaje de 2 a 4 metros de altura.

Aumento de nivel de ríos

En Tapachula, reportes señalan que tras las fuertes lluvias y el aumento del cauce del río Coatancito, tres viviendas ubicadas a las orillas en la colonia Reforma han resultado con afectaciones; además, se mantiene la afectación y cierre del paso alterno en el puente El Bandido, donde las aguas socavaron paredes, tierra y el muro de contención de tres casas.

María del Carmen Pinto quien sufrió afectaciones en su propiedad, expresó su preocupación por el aumento del nivel del afluente, el cual generó que su cocina colapsara. Consideran que las aguas pluviales acrecientan la corriente, a lo que se suma la colocación de un colector de agua sobre el afluente por la construcción del paso a desnivel San Juan.

De manera provisional se trabajó, por parte del municipio, con un enrrocamiento, pero se necesita un muro de contención que proteja a las viviendas.

Al cerrarse el paso alterno que era muy transitado por automovilistas la mañana y al mediodía, se dio un congestionamiento en esa zona, toda vez que hay calles cerradas por la construcción del paso a desnivel.

Las lluvias mantienen en alerta a las autoridades por los encharcamientos aún no graves en Ciudad Hidalgo, Tapachula, Huehuetán y los ríos alcanzan niveles máximos durante las lluvias, no solo en el Suchiate, Cahoacán, Coatán, Huehuetán, Huixtla y Pijijiapan, sino en los de toda la zona costera.