Tortilla podría aumentar costo en diciembre

El consumo de tortilla en Chiapas ha decrecido de manera considerable. CP
El consumo de tortilla en Chiapas ha decrecido de manera considerable. CP

Debido a que el gas L.P. ha registrado un incremento de manera permanente en este año, el presidente de los Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas”, José Ramón Salazar Ballinas, dijo que esto traerá una repercusión en la producción del alimento básico, pero también impactará en otros sectores productivos.

Dejó en claro que esta escalada de precio ha provocado algunas modificaciones y, a principios de diciembre, el kilogramo de tortilla podría costar más caro. 

Explicó que estos “pequeños ajustes” se pueden presentar de “peso en peso”, dependiendo las zonas y las condiciones. Lamentó que, a la par de este incremento al gas, también la tarifa a la energía eléctrica ha subido de manera considerable.

Calculó que en los 11 meses de este año el gas ha incrementado un 45 por ciento su precio; sin embargo, en los últimos dos meses fue cuando registró el pico más alto. El costo al kilogramo de la tortilla oscila entre los 12 y 16 pesos, dependiendo de la región.

Salazar Ballinas consideró que también los restauranteros locales y la propia ciudadanía resentirán este cambio, lo que podría originar que la población use alternativas como el horno de madera o el fogón.

Recordó que, debido a que ellos utilizan este combustible cada semana, hizo un exhorto a las autoridades encargadas del tema para que regularicen la situación.

Aclaró que desconoce la estrategia hacendaria que hayan empleado las autoridades para tomar esta decisión, pero “es inflacionario, que le pega directamente al bolsillo del más pobre y del que más necesita”.

El líder industrial explicó que es al cierre del año cuando más gas se utiliza en Chiapas, por el tema de los Frentes Fríos. En el caso de la entidad, aseguró, han aguantado el golpe del ‘gasolinazo’, pero es imposible soportar tantos cambios en los insumos.

Expuso que los industriales de la tortilla enviaron una carta dirigida al delegado en Chiapas de la Procuraduría Federal del Consumidor  (Profeco) y de Economía, para externar la molestia del incremento y para pedir una explicación sobre el tema.

Finalmente, envió un mensaje a la ciudadanía en el sentido de que ellos dependen de los precios que establecen los proveedores y lo que hace que el kilogramo de la tortilla suba de precio, es un aumento a la harina o al gas.