Tour operadores piden atención del gobierno

En un estado que en los últimos años los bloqueos carreteros han impactado de manera considerable al turismo, no se pueden sumar factores como el de no controlar a los centros turísticos que obligan a los visitantes a consumir los productos que ahí ofrecen, porque se genera un problema más grande para la imagen de Chiapas, puntualizó Pablo Albores, presidente de la asociación de Empresarios Turísticos del Segmento de Naturaleza.

Dijo que para ingresar a los Lagos de Montebello se paga un derecho a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); no obstante, para pasar hacia otras lagunas hacen pagar a los tour operadores y turistas una cuota adicional por mantenimiento y apoyo directo a la comunidad, pero lo que no es válido es que se obligue a los visitantes a consumir alimentos en ese espacio.

Este espacio natural, dijo, es un destino natural altamente rentable para las tour operadoras locales, nacionales o extranjeras; sin embargo, las empresas no pueden exigirle al cliente que coma en uno u otro lugar.

El líder empresarial en el ramo del turismo, compartió que en el centro turístico de Tziscao se tomó un acuerdo sobre este tema; en uno de los documentos se estable que: “en cuanto a servicio de alimentación tanto como antojitos regionales y platillos fuertes la parada de las unidades tendría que ser exclusivamente en las áreas turísticas como son: 5 lagos, lago Pojoj, mirador Tziscao y lago Internacional (…)”.

Lamentó que en dicho centro turístico se obligue a los turistas a comer en algunos de los restaurantes; de lo contrario, son acosados y advertidos de ser retirados del lugar.

En el punto seis del escrito se informa que los acuerdos serán exclusivamente para la temporada baja; para la alta, el operador buscará la mejor opción de servicio, añade en su punto 7.

Pablo Albores recordó que, recientemente, a una de las unidades -con clientes- la retiraron de la zona y les advirtieron que no podían regresar; la molestia se generó porque el conductor comió fuera del lugar.

“Ese tipo de arbitrariedades en un mundo y en un momento en el que Chiapas requiere volver a nacer, turísticamente, necesitamos que las autoridades hagan algo”, enfatizó.

El presidente de la asociación de Empresarios Turísticos del Segmento de Naturaleza, explicó que hace unos días sostuvieron una reunión empresarial, donde ya se tocó el tema y si el problema no se soluciona, la ruta de visita se descartaría para no afectar la estadía de los visitantes.

Finalmente, pidió que las autoridades hagan una supervisión para saber si los restaurantes que sugieren en el centro turístico cuentan con permisos de salubridad y las condiciones de higiene, porque ya no se puede pensar que, por ser un grupo comunitario, operará con usos y costumbres, se tienen que respetar las Normas.