Trabado anejo problema

"Carlos Herrera * CP. Con más de 30 anos de ser afectados por el decreto expropiatorio de la Selva Lacandona, poblados y organizaciones sociales manifestaron que los gobiernos Estatal y Federal no han resuelto el conflicto agrario de dicha región y exigen que dejen de enganar y de intimidar a los pobladores.

En un comunicado, informan que las comunidades Flor de Cacao, Ojo de Agua, San Jacinto Lacanjá y Viejo Velasco Suárez, posesionadas mediante el convenio de 1984, ""estamos recibiendo amenazas de desalojos, reubicaciones forzadas y compra de conciencias"".

Mencionan que en lugar de respetar los compromisos acordados en las mesas de diálogos de El Limonar, ""ahora vemos con tristeza cómo el gobierno está utilizando a los propios indígenas de la mesa de diálogo, para comprar conciencias, tratando de enganarnos"".

""Nuestra lucha es por la tierra y por eso la defenderemos con nuestra sangre, solamente muertos nos sacarán. Aquí nos dejaron nuestros abuelos y aquí moriremos"", afirman.

Desconocen a Antonio Jiménez, del ejido Lacanjá Tzeltal; a Erlindo López, del ejido Cintalapa y Samuel Sánchez, del ejido Santo Domingo, por ser ""vividores y traidores"" a la causa, mismos que en contubernio con el delegado del gobierno, Gabriel Montoya Oceguera y el representante agrario en Chiapas, Arturo Márquez, ""nos están ofreciendo dinero, cervezas y vehículos para que abandonemos pacíficamente nuestras tierras"".

Denuncian que el pasado 3 de junio, en la comunidad Ojo de Agua, llegaron los tres ""vividores"", el delegado del gobierno de Benemérito de las Américas, Gabriel Montoya Oceguera, el representante agrario en Chiapas, Arturo Márquez, y ""obligaron a nuestras mujeres a que firmaran un convenio de reubicación, nuestras mujeres fueron amenazadas"".

Indican que el 28 de marzo de 2006 la delegación de la SRA y el gobierno del estado, anunciaron el finiquito agrario, beneficiando a los lacandones y sub-comuneros de Nueva Palestina y Frontera Corozal, con 172 millones de pesos, pero el problema no está resuelto.

Los inconformes puntualizan que con este comunicado ""estamos dando fin y rompimiento con las distintas instancias del gobierno, sobre todo, la agraria, por la poca sensibilidad, honestidad, compromiso y congruencia entre lo dicho en las mesas de dialogo"".

Exhortan a los indígenas que fueron inducidos o enganados para que dejaran sus tierras, como es el caso de los reubicados en el Centro Poblacional ""Montes Azules"", que regresen a sus lugares de origen y recuperen sus tierras, por que de no regresar a esas tierras, les advierten que éstas ""serán tomadas por los hermanos que no tienen tierras"", pero jamás serán devueltas a los comuneros, pues, ""ellos ya recibieron su paga"".

Recuerdan que luego de ser afectados por el decretó de 1972 que delimitó a la Selva Lacandona, el 24 de octubre de 1984 fueron reubicados los siguientes poblados: Lázaro Cárdenas, Nuevo Jerusalén, Nuevo Tumbalá, Nuevo Progreso, Nuevo Tila, Viejo Velasco Suárez, Flor de Cacao, Ojo de Agua el Progreso y San Jacinto Lacanjá; aceptaron la reubicación en la zona denominada El Desempeno y dicho convenio fue firmado por representantes, la comunidad lacandona y la Secretaría de Reforma Agraria.

Los indígenas firmantes de este documento son de la comunidades Flor de Cacao, Ojo de Agua, San Jacinto Lacanjá, Viejo Velasco Suárez, Nuevo Tila, y representantes de las organizaciones sociales UCISECH, ARIC Independiente y Democrática.

"