Integrantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) trabajan en el desarrollo de tecnología y variedades de maíz blanco para incrementar el rendimiento en distintas regiones productoras. Por ejemplo, para el Sur Sureste, es posible alcanzar una producción de hasta cuatro millones de toneladas extras en las áreas con alto y mediano potencial.

Factores

Efraín Cruz Cruz, encargado del despacho de los asuntos relacionados con la Coordinación de Investigación, Innovación y Vinculación, señaló que este proyecto que tiene como fin el incremento del rendimiento fundamentalmente en Chiapas y Campeche, por lo que se han considerado dos factores relevantes.

Uno es la rehabilitación de las unidades de riego en áreas de cultivo y el segundo es la corrección de la acidez y compactación de los suelos, a través de la utilización de la tecnología generada por el Inifap, para incrementar sustancialmente el rendimiento del grano.

Todos los estudios deben de considerar la megadiversidad extraordinaria que tiene nuestro país, y por ello los productores tienen una brecha en el rendimiento de los cultivos.

Para determinar el rendimiento, se realizan monitoreo de campo, polígonos de muestreos, así como indicadores de eficiencia a través del uso modelos de estimación de rendimiento.

Autosuficiente

Señaló que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco. No obstante, en el caso del maíz amarillo, se importa aproximadamente el 60 por ciento del grano.

En el “Taller sobre potenciales y brechas de rendimiento de maíz”, Salvador Fernández, coordinador de Desarrollo Rural de Agricultura, señaló que tiene su origen en el Atlas Global de Brechas de Rendimiento, iniciativa liderada por la Universidad de Nebraska-Lincoln.

Este tiene como objetivo estimar el rendimiento potencial de los sistemas de producción de cultivos y la brecha entre ese potencial y el rendimiento promedio de los productores.