Dentro de las instalaciones del Poder Judicial del Estado, se realizaron consultas médicas de papanicolau, detección del virus de papiloma humano y exploración de mamas para las más de 640 trabajadoras del recinto, esto en el marco del Mes de la Sensibilización contra el Cáncer de Mama.
Adriana Alonso Cruz, coordinadora del Voluntariado de Corazón entre el Poder Judicial y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mencionó que uno de los factores fundamentales para el surgimiento de tumores es la falta de una buena alimentación, ejercicio y de acercamiento con doctores.
A su vez, Ignacio Eliseo Morales Medina, coordinador de Protección Civil y Medio Ambiente del Poder Judicial, comentó que en conjunto con la Dirección de Equidad de Género y Derechos Humanos realizarán dos días de jornadas de consultas y pláticas para la sensibilización del cáncer de mama con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria No.1 de la Secretaría de Salud.
Morales Medina comentó que en el Poder Judicial laboran alrededor de mil 200 trabajadores siendo en su mayoría mujeres, por lo que, estos espacios son instalados, con el fin de llegar a esas servidoras públicas que no cuentan con el tiempo para visitar el doctor debido a sus múltiples tareas.
Sobre el tema, Alonso Cruz, expresó que ser conscientes y tener la cultura de la prevención es clave para detectar y contrarrestar estos padecimientos a tiempo.
“Durante estas jornadas estatales, se han donado prótesis mamarias. De hecho, un oncólogo reconocido comentó que es necesario que las trabajadoras cambien sus hábitos alimenticios y de ejercicio debido a que la mala alimentación influye en un 35 por ciento para el surgimiento de tumores”.
Por último, Alonso Cruz, señaló que la Coordinación del Voluntariado de Corazón apoya en otros temas como la recolección de tapas para quimioterapias; las cuales ya han entregado tres contenedores. Además, han donado cabello para realizar pelucas.












