Después de realizar un paro de más de 30 días entre mayo y junio, trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) están a la espera de que el gobierno federal finalice la gestión del pago del bono del bienestar, un compromiso hecho por autoridades federales luego de sostener una reunión para levantar la protesta.
El secretario general del Sindicato Único Independiente del Cobach (Suicobach), Esdras Humberto de León Pinto, comentó que se reunieron con autoridades federales de educación media superior y mostraron que ya estaban haciendo la gestión para que Hacienda ministre el recurso necesario.
Coordinación fiscal
Explicó que el Cobach, como organismo público descentralizado, se maneja por medio de una coordinación fiscal que establece “que en cada gasto un peso da la federación y un peso da el gobierno del estado”, a nivel estatal también se dio el compromiso y les dijeron que ya está lista la parte que le corresponde.
Mencionó que no les dieron una fecha exacta para que todos los trabajadores reciban el pago del bono, pero tiene que etiquetarse antes de que se realice el cambio de gobierno. Según una estimación de las autoridades, se requieren al menos 142 millones de pesos para liquidar lo que corresponde a este beneficio.
El bono del bienestar, fue anunciado el año pasado por el gobierno federal para los trabajadores de la educación que ganaran menos de 16 mil pesos al mes, para mejorar su poder adquisitivo.
El dirigente refirió que levantaron la protesta porque además de la demanda del pago del bono, tenían otras solicitudes sobre las cuales la Dirección General accedió, por ejemplo, están en proceso de entrega de hojas de basificación a 700 trabajadores administrativos.
Este martes se realizaría la entrega de los documentos correspondientes, en la Coordinación de Zona Sierra, Fronteriza y Altos, a los administrativos de la zona. “Entre esta semana y la próxima se dará cumplimiento a ese punto y otros más”, concluyó.