Trabajadores del Monte de Piedad inician huelga

En huelga se encuentra el personal sindicalizado del Nacional Monte de Piedad, ante una serie de situaciones que aseguran vulneran sus derechos, lo cual pone en riesgo su estabilidad laboral.

La situación se originó debido a un convenio en el cual Nacional Monte de Piedad propone que el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de la citada institución reduzca el 18 por ciento de la plantilla de 2 mil 302 plazas activas.

La iniciativa propone la “jubilación potenciada” para 352 trabajadores, con antigüedades de entre 10 y 20 años.

A lo anterior, habría que sumar a los 400 trabajadores despedidos de forma injustificada desde que inició el conflicto, lo que implicaría que el sindicato en realidad perdería más del 40 por ciento de sus plazas.

Sobre dicha situación, la secretaria de Conflictos de la Sección 20 del SNETMP, Reyna Verónica Hernández, sostuvo que el estallamiento de huelga se dio luego de que la administración de la institución se negó a continuar con el diálogo y tampoco se les otorgó un aumento de salario, además de las situaciones ya mencionadas. 

Explicó que cada año se pactan acuerdos, “en un año se evalúa la situación contractual y el año que sigue se considera un incremento salarial, pero en el último año la administración se negó a elevar nuestro pago, bajo el argumento de que recién se había salido de la pandemia y la institución pasaba por una etapa crítica”. 

Señaló que, a manera de represalia, por la exigencia de incremento salarial, el año pasado la administración tomó la decisión unilateral de cerrar 20 sucursales a nivel nacional, con lo que se despidió a más de 150 trabajadores.

Explica que les preocupa que se dejen de lado prestaciones a las que tienen acceso como servicios médicos, aunado a que se les pretende aumentar el número de horas laborales, incluyendo trabajar los días domingo, además de un horario laboral quebrado.