Trabajadores del Tapachulteco protestan por falta de pago

Este 1 de septiembre fue el último día en que las viejas y deterioradas unidades del Tapachulteco bus rodaron dando servicio público de pasaje en esta ciudad. El jueves habían programado entrar en circulación 35 unidades de los llamados colectivos que lo sustituirán, pero la tarde del mismo miércoles, unas 50 personas entre mecánicos, choferes, personal administrativo y checadores protestaron por la falta de pago de su quincena y la incertidumbre de su situación laboral. 

Hasta poco después de las 14 horas, en las paradas del Tapachulteco, en el centro de la ciudad, la actividad era normal en el transporte que cubrió durante 11 años las rutas Laureles 1 y Centro-Rastro (1 y 4), sin embargo, ante la incertidumbre por saber qué pasará, decidieron suspender actividades y concentrarse en las instalaciones donde se resguardan las unidades. 

Señalaron que hace algunos días, socios y autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transportes se reunieron en la última sesión para determinar la conclusión de este proyecto, sin embargo, en torno a los trabajadores la información fue confusa y hasta ayer no les habían pagado la quincena ya devengada; sobre su despido, sin argumento alguno, no saben cómo será su liquidación que les corresponde conforme a la Ley del Trabajo. 

“Se nos ha dicho que tengamos paciencia, que se nos pagará la quincena, pero el retraso no se justifica ante la ley”, por lo que piden la intervención de las autoridades competentes para que se haga justicia por la falta de pago de las liquidaciones. 

Con respecto al servicio de transporte en estas rutas, usuarios se vieron forzados a tomar rutas alternas de colectivos o taxis para llegar a su destino; esperar que hoy, con las unidades tradicionales de colectivos, se les brinde el servicio en los mismos tramos y horarios que lo hizo durante 11 años el Tapachulteco.

Extraoficialmente se informó que tras la disolución de la sociedad entre el gobierno de Chiapas y el Sistema de Transporte Urbano de Tapachula S.A. de C.V, sólo 35 unidades han sido debidamente emplacadas para dar el servicio en las dos rutas, mientras que el restante, poco más de diez, está en trámite. 

A la disolución del Conejobus en Tuxtla Gutiérrez le siguió el Tapachulteco con la misma suerte; trabajaban en números rojos por la pandemia, en promedio movían a 5 mil personas, diarias a diferencia de las 20 mil que lograron en épocas normales, pero sin llegar al número que se requería de 35 mil usuarios para cubrir todos los gastos.