El Bloque Democrático del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) se manifestó de nueva cuenta frente a las instalaciones de la Dirección General para exigir, entre otras demandas, el pago del incremento salarial del 3.5 por ciento que les adeudan desde hace ocho meses.
Al respecto, el dirigente estatal Fernando Serrano Monroy enlistó dentro de las peticiones que se le ha hecho a la directora general Nancy Leticia Hernández Reyes, para que les resuelva su situación: consolidación de las cargas horarias de los docentes que no cuentan con una plaza de jornada, emitiendo por ello el nombramiento respectivo que garantice la seguridad laboral de los docentes.
Así como el respeto al derecho a los trabajadores de las plantillas docentes, ya que promoción docente y el sindicato lo han manejado a su antojo, violando los derechos de muchos compañeros e igualmente han demandado que las plazas por deceso o jubilación sean usufructuadas transitoriamente por sus compañeros al interior del los planteles, o bien con la posibilidad de realizar una cadena de cambios, pero señalaron que el sindicato ha hecho uso indiscrecional de las cargas horarias.
También pidieron la homologación salarial CEMsaD, basificación de las cargas horarias de los docentes, emisión de los nombramientos a los administrativos, certeza laboral para orientadores educativos y para escolares.
El representante recalcó que “exigen el respeto irrestricto del contrato colectivo de trabajo, debido a que las autoridades los han violado sistemáticamente con la complacencia del sindicato charro encabezado por Víctor Manuel Pinot Juárez”.
En este sentido, ejemplificaron el no cumplimiento del pago del cinco por ciento del salario tabular a los laboratoristas de ciencias experimentales y personal de intendencia, el no pago de titulación de grado y posgrados de docentes.
Finalmente, comentó que en relación al fraude millonario realizado en el Cobach a nombre de los 7 mil 500 trabajadores que conforman este subsistema educativo por haber utilizado el concepto de jubilaciones anticipadas, exigieron que se les extienda un documento donde se les exonere de toda responsabilidad fiscal ante el SAT.












