Trabajadores exigen reparto de utilidades

Un grupo de empleados de la empresa Cemento y Acero de la colonia Terán, se manifestaron en desacuerdo con el pago correspondiente al reparto de utilidades que se les entregó.

Los empleados señalaron que exigen a la propietaria del negocio de nombre Marcela “N”, que presente copia de su declaración anual ante las autoridades tributarias, para que conozcan la información respectiva y con esto le puedan solicitar el pago completo del reparto de utilidades, conocido como PTU.

La tienda se ubica en la esquina de la 5a avenida Sur esquina con la 11 Oriente de la colonia Ampliación Terán, por lo que los empleados advirtieron de que en caso de que no se les pague, no se presentaran a laborar, o en caso contrario que por favor pague de acuerdo a la ley, como lo hizo con los empleados de otra de sus empresas.

Derecho

Cabe destacar que el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores en México para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por su actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado

Los trabajadores participan en las utilidades del patrón según el porcentaje establecido por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

La utilidad repartible se divide en dos partes: una se reparte por igual entre todos los trabajadores y la otra se distribuye proporcionalmente según los salarios devengados durante el año.

Aplica a los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más en su declaración fiscal del año anterior, y que tengan más de un año en funcionamiento. Incluso si ya no trabajan en la empresa o tenían contrato por obra determinada, tienen derecho al reparto de utilidades.

Es importante señalar que el estado tiene una alta tasa de informalidad laboral. Un 73.4 por ciento de los ocupados trabajan en condiciones informales.