De febrero a marzo se tienen registradas a más de 200 personas en Chiapas que han realizado su “Reporte Personalizado de Cotización del IMSS”, con el objetivo de asegurar si están o no registradas al Instituto Mexicano del Seguro Social y así tener beneficios de seguridad social.
El Registro Personalizado fue una modalidad virtual que inició en el mes de febrero, con el objetivo de conocer los cambios más importantes en los movimientos afiliatorios de forma automatizada cada mes, entre ellas si se encuentra actualizado el registro, qué patrones lo hicieron, cuántos días estuvo o está registrado y con qué salario.
Para hacerlo, los usuarios deben tener a la mano el número de seguridad social, la Clave Única de Registro de Población (CURP), correo electrónico y seguir estos pasos: descargar y entrar a la aplicación de IMSS Digital, ingresar a “Trámites” y después a “Reporte Personalizado de Cotización”, registrarse y aceptar los términos y condiciones; al correo debe llegar un email para confirmar el registro e ingresar a tu Reporte.
Bajo el lema “Mídele la frecuencia a tu cotización”, el usuario, al ingresar sus datos al IMSS y captura de ellos, son almacenados para que se realice la generación de reportes mensuales.
La institución de salud ha mencionado que el objetivo de dicho reporte es darle una herramienta al trabajador o trabajadora para conocer sus derechos y así verificar que los datos otorgados por la empresa sean reales, es decir, traducidos en una cierta figura de auditoría patronal para verificar que los ingresos prestados sean pagados según conforme a la ley.
En el caso de que el trabajador detecte alguna inconsistencia en los datos que proporciona el reporte, puede solicitar orientación en el Centro de Contacto del IMSS marcando el número 800 6 23 23 23, opción 5 y luego 4. Otra opción sería presentar la aclaración en línea a través de la liga http://www.imss.gob.mx//imssdigital, o bien, de forma presencial en la Subdelegación del IMSS más cercana a su domicilio en días horas.