Trabajadores retenidos están bien de salud: Inegi

Después de que este medio de comunicación informó que habitantes de Honduras de la Sierra retuvieron a trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el ejido Santo Domingo (La Cascada), debido a que no quieren pertenecer a ese municipio, el organismo aseguró que el personal se mantiene con buena salud y se están haciendo las gestiones para poder resolver dicha situación que afecta al personal.

Lo que puntualizaron los pobladores el pasado 20 de septiembre, fecha en la que tres trabajadores del instituto fueron retenidos mientras hacían actividades relacionadas a sus jornadas laborales, es que no los soltarán hasta que sus demandas sean atendidas.

Esto bajo el argumento de que las autoridades escuchen sus molestias que están asociadas a la desincorporación de algunos ejidos y su consecuente adición a Honduras de la Sierra. Añadieron que tampoco permitirán que se lleven a cabo las elecciones extraordinarias que se tienen programadas en la zona, después del fallo del Tribunal local.

Informe

En relación a la retención de los tres trabajadores, el Inegi puntualizó que se mantiene al tanto “sobre la situación de los tres colaboradores que fueron retenidos durante el desempeño de sus funciones”.

En una nota informativa que fue enviada a este medio de comunicación, enfatizaron que desde el momento en que tuvieron conocimiento de la noticia se establecieron intervenciones y canales de comunicación con las autoridades para monitorear cómo se va desarrollando el tema.

“El Inegi refrenda su compromiso para trabajar coordinadamente con las instituciones y la sociedad para garantizar la seguridad y el bienestar de las y los entrevistadores que se encuentran en funciones en el ámbito territorial”, remarcó el instituto.

Según información que trascendió, el personal actualmente retenido llevaba a cabo labores asociadas al Censo Agropecuario 2022; sin embargo, fueron víctimas de un conflicto político que viene arrastrando Honduras de la Sierra desde hace un par de años.