Trabajadores sindicalizados realizan paro de labores

Este lunes, integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sitrassapam) iniciaron un paro de labores indefinido ante la falta de cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

El grupo de manifestantes llegó a las 7:00 horas a las instalaciones del Sapam, y como medida de presión interrumpieron el bombeo en La Almolonga y Peje de Oro, dejando sin el vital líquido al menos a 18 mil 389 usuarios de 38 colonias de San Cristóbal.

José Antonio Ruiz Álvarez, secretario general del Sitrassapam, denunció que no les han cumplido con las minutas firmadas el 7 de marzo de 2019 y del 21 de diciembre de 2020, donde solicitan la ocupación de plazas vacantes para cubrir las cuadrillas para la realización de trabajos en toda la ciudad y la falta de medicamentos.

Señaló que ante la falta de capacidad del director para resolver dicha situación, acordaron suspender el servicio de agua potable afectando la zona centro de la ciudad. 

Los inconformes exigieron la renuncia inmediata del director Jesús Carmona de la Torre y del subdirector administrativo, Carlos Guillermo Gordillo Zenteno.

Por su parte, el Sapam informó que desde el inicio de esta administración se ha informado de  la crítica situación financiera del organismo de agua; a pesar de ello, se ha podido privilegiar la operación para abastecer de agua a la ciudad y ofrecer todos los servicios pese a las dificultades.

“El Sitrassapam está exigiendo entre otras cosas, la contratación de al menos seis ayudantes de fontaneros, dinero de la prestación de lugares insalubres, que se paga de manera bimestral, el cual se ha pagado hasta la fecha y su pago se ha programado.

“Entrega de uniformes que se estima darles a finales de mayo del presente año; así también, el incremento salarial de siete por ciento, que resulta imposible ante la situación financiera del Sapam”, precisa el comunicado.

Finalmente, Carmona de la Torre, director del Sapam, exhortó a la mesa directiva y a los trabajadores para que vuelvan a considerar su postura y pretensiones económicas y buscar la reorganización para mejorar la eficiencia y no poner en riesgo el abasto de agua.

Al cierre de la información, la manifestación de los trabajadores continuaba, así como la falta de agua en varias zonas de la ciudad.