Trabajan en incorporación de mujeres indígenas a posgrado

Un grupo de nueve mujeres egresadas de distintos programas de licenciatura de la Universidad Autónoma de Chiapas y miembros de etnias nativas como el Mam, Tzeltal, Tojolabal y Tzotzil, participan en el proceso de capacitación del programa “Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional del Estado de Chiapas”, organizado por la Dirección General de Investigación y Posgrado.

Durante la visita del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández a las instalaciones donde se lleva a cabo este curso, se dio a conocer que este programa tiene como principales características conjuntar esfuerzos y recursos para promover, difundir y fomentar en los mexicanos de origen indígena, la continuación de su formación profesional por medio de estudios de posgrado.

En este sentido, las autoridades universitarias explicaron que esta acción se sustenta a través de convocatorias específicas, así como la oportunidad de acceder a apoyos complementarios para quienes ya cuentan con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ante el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la directora general de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano, indicó que este programa se realiza con recursos autorizados por Conacyt y gestionados por la institución.

“Los recursos se destinan a cursos de preparación en diversas materias, como matemáticas, inglés y computación; además, de temas específicos como método autobiográfico en la investigación, métodos de investigación y diseño de proyectos; lógica y habilidades del pensamiento; gramática de textos académicos y conocimientos disciplinares acordes al posgrado de su interés”, apuntó.

También agregó, que como parte de esta formación, las nueve participantes realizarán una estancia de seis semanas en la Universidad de Ontario, Canadá, con la finalidad de fortalecer su conocimiento de la lengua inglesa.

Ruiz Hernández, también felicitó a las participantes de este programa, quienes fueron seleccionadas gracias a su desempeño como estudiantes en carreras como Derecho, Sociología, Ingeniería Forestal, Economía, Contaduría, Administración y Química; lo cual demuestra también la diversidad de talento con que cuenta la universidad.

Finalmente, Mayra Sujey Díaz Ruiz, egresada de la Facultad de Derecho y originaria de Bochil, expresó su agradecimiento a las autoridades universitarias por la realización de estos programas