En un nuevo modelo para “volver mas fácil el proceso de alfabetización” trabajan alrededor de 50 lingüistas, pedagogos, antropólogos y alfabetizadores. El secretario de Educación, Roger Mandujano, subrayó que se trata de una reivindicación histórica para frenar la hegemonía del pensamiento.
“Chiapas históricamente siempre ha recibido de la Federación los modelos, a eso nosotros le llamamos una hegemonía de pensamiento, como si en el estado, no existieran, saberes o una producción de conocimiento o incluso científico”, declaró.
Aclaró que no se trata de cerrarse al exterior, pues se pretende adaptar lo mejor de lo que viene de afuera, pero que responda a la realidad antropológica y etnográfica de nuestras comunidades.
Chiapas es un estado pluricultural, en el territorio conviven 12 lenguas reconocidas y una que está por reconocerse, y emprender el camino de “Chiapas Puede” requiere de un método científico, reflexivo, profundo, adecuado al origen y formas de adquirir el conocimiento de estos pueblos, es decir, un nuevo modelo filosófico y epistemológico.
“Cómo vamos alfabetizar a estas personas, cuál es la manera en que ellos adquieren el conocimiento, este es un modelo epistemológico, con la realidad que vive Chiapas”, sostuvo el secretario.
Censo
El último censo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre las personas que no saben leer y escribir en Chiapas, fue en 2020, y arrojó que 512 mil 700 personas se encuentran en esta situación.
Actualmente la SE, dijo Roger Mandujano, realiza un levantamiento para tener un dato concreto y bajo este número comenzar la campaña de alfabetización.
“Desde 2020 ya pasaron varios años, una pandemia y muchas cosas más. Nosotros ya estamos haciendo un levantamiento, un barrido, casa por casa, para saber cuántas personas y dónde viven, y a partir de este dato vamos a hacer una prospectiva para poner una meta real”, declaró.