Trabajan en recuperación de áreas sobreexplotadas

La cooperativa Ambio está trabajando arduamente para restaurar los paisajes de los ríos que estuvieron sujetos a destrucción ambiental por actividades agropecuarias. Árboles maderables están enajenándose de las cuencas, en un proceso que podría alcanzar hasta los cinco años para una restauración plena.

Proyecto

A través del proyecto “Gobernanza local y Protección de la cuenca alta del río Pijijiapan”, desarrollado por la cooperativa Ambio con el apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza AC, se plantea entre sus diversos objetivos la restauración de áreas degradadas (tierras agropecuarias sobreexplotadas) hacia sistemas agroforestales, con el objetivo de ayudar a la restauración y el cuidado de la cuenca.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los sistemas agroforestales son una combinación de prácticas forestales con agricultura y pastoreo sobre la misma unidad de superficie.

Contribuyen a la reducción de la pobreza rural gracias al incremento de la producción en los predios agrícolas y los ingresos familiares, y al mismo tiempo aumenta la productividad y la diversidad de productos por medio de la agroforestería, contribuyendo a mejorar la salud y la nutrición de la población pobre de las zonas rurales.

El proyecto contempla la instalación, el monitoreo y el seguimiento de dichos sistemas a lo largo de su tiempo de ejecución.

Monitoreo

La cooperativa con más de 20 años de trabajo en Chiapas, informó que recientemente se realizó el segundo monitoreo de parcelas, el cual consiste en visitar todas las áreas y contabilizar las plantas.

La finalidad es “conocer el porcentaje de sobrevivencia de las mismas, su adaptación, sanidad, y determinar la cantidad de plantas para la resiembra en el siguiente ciclo de lluvia, en este caso 2024”.

Así mismo, continuar con el proceso de establecimiento del sistema agroforestal hasta alcanzar el cien por ciento, el cual puede llevar de cuatro a cinco años.

“Con estas y otras acciones asociadas, se pretende mejorar la salud de la cuenca, que incide directamente en la salud de las poblaciones humanas y de la biodiversidad que ahí cohabitan, al tiempo que se apoya a la diversificación de las actividades económicas sustentables de las familias que viven en y del campo”, concluye la cooperativa Ambio.