Trabajan en rescate de la flora y fauna

El experto en reptiles destacó que Comaffas abona a las instituciones ambientales que en algunos momentos se ven rebasadas. José Ortega / CP
El experto en reptiles destacó que Comaffas abona a las instituciones ambientales que en algunos momentos se ven rebasadas. José Ortega / CP

La asociación civil Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Flora y Fauna Silvestre (Comaffas) realiza actividades de concientización, educación ambiental y rescate de fauna silvestre tanto en Chiapas como en todo México.

Con más de nueve años de actividades continuas en el estado, las acciones de rescate de fauna silvestre se incrementaron en los últimos dos años, reveló el presidente de la organización, Jerónimo Domínguez Laso.

En este sentido, explicó que se coadyuva de esta manera con instituciones como el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro”, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal, además de que al mismo tiempo se cuenta con el respaldo legal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Lo anterior, dijo, es de acuerdo al interés de la organización que encabeza y con la intención de hacer algo a favor de la fauna, por lo que se trabaja también de manera coordinada con Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), los cuales son sitios que se vuelven santuarios de conservación.

En las UMAS se hace trabajo de conservación, monitoreo e inventarios de flora y fauna, ya que son lugares protegidos y privados en su mayoría, por lo que a ellos la Profepa les ha dado el aval de poder usarlos como sitios de reubicación y translocación de fauna.

Domínguez Laso abundó que anteriormente, tras el rescate de un animal de vida silvestre, los cuerpos de emergencia acudían a lugares, como los miradores del Cañón del Sumidero, a la reserva de Allende o cualquier macizo de vegetación, en donde se ponía en libertar al ejemplar.

Sin embargo, al no saber el riesgo que podía correr el propio animal, no por mala voluntad sino en ocasiones por la misma situación, la asociación se sumó de forma voluntaria para evitar esto.

Por lo que actualmente el objetivo es realizar el análisis de la especie rescatada para saber el nivel en que se encuentra, ya sea una iguana, un tejón o un mapache, aves, reptiles o mamíferos, para hacer un mejor rescate.

Además de que se cuenta con la aplicación de técnicas de manejo, ya que con esto se evitan lesiones, tanto al animal como a la persona que realiza el manejo.