Trabajan en restauración de Palenque

Autoridades informaron que ya realizan trabajos de restauración y conservación en el Templo del Sol, perteneciente al denominado grupo de las cruces, en la zona arqueológica de Palenque; la restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Haydée Orea, detalló que es un mantenimiento general para preservar este edificio dedicado a uno de los tres dioses patronos de la dinastía de Palenque.

Trabajos

Los restauradores realizan las tareas de limpieza y resane al interior y exterior del templo, con el objetivo de preservar elementos decorativos en estuco, restos de pintura mural, restauración de crestería, así como impermeabilización total del edificio.

Miguel López, auxiliar de restauración, explicó que se están realizando los armados de los andamios para poder llegar a las partes altas del edificio, detalló que los trabajos se empiezan de arriba hacia abajo. Puesto el andamio, comienza la limpieza; quitar hierbas y luego el trabajo químico con agua oxigena y alcohol.

Jorge Coraza Borjas, restaurador, dijo que el trabajo va a ser unas consolidaciones emergentes. “Si un fragmento se desprendió lo vamos a regresar a su lugar, hacer unos resanes, tapar algunas grietas, todo basándonos en todos los vestigios que hoy se tienen respetando el original”, dijo y sostuvo que también se busca evitar filtraciones hacia el interior.

Limpiezas

El restaurador, Constantino Armendáriz, externó que también se hacen limpiezas generales y conservación de estucos. “Después de realizarse el trabajo mayor en la conservación del friso, trabajamos pilastras para rescatar los restos de estuco”.

El Templo del Sol cuenta con un santuario en donde se halla un tablero labrado en roca caliza, con un rostro solar como elemento central, que da nombre al edificio, y esta´ acompan~ado de escenas y extensos textos gli´ficos.

Este Templo es uno de los mejores conservados, ya que mantiene su crestería y gran parte de su impresionante decoración estucada.