Trabajan en saneamiento del río Sabinal

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del estado, trabajan en acciones de saneamiento del río Sabinal, aunque este es un trabajo a largo plazo, reconoció el director de la institución municipal, René León Farrera.

En este sentido, explicó que las gestiones para las obras han estado a cargo del presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, y cuentan con el apoyo del titular de la Secretaría de Obras Públicas del estado, Ángel Carlos Torres Culebro.

León Farrera dijo que es importante que se evite la contaminación del río Sabinal, pero desafortunadamente se encuentran afluentes como los arroyos Totoposte, Potinaspak y otros de los 22 afluentes que se encuentran descargando aguas negras.

Explicó que en muchos de los casos, grupos de la población se han posesionado de espacios federales y se encuentran en una contrapendiente, pero se conectan a la red realizando las descargas que contaminan los afluentes y esto se va al río Sabinal, hasta finalmente desembocar en el río Grijalva.

Comentó que se realiza el proyecto coordinado con las secretarías de Obras Públicas del estado y municipal, con el fin de consolidar una infraestructura que evite que las descargas sigan contaminando los afluentes.

Explicó que las obras requieren de una fuerte inversión, por lo que es necesario que el trabajo sea coordinado.

René León Farrera también expuso que el organismo dirige y opera en números negros, por lo que en la actualidad se cuenta con las condiciones para pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como los reactivos para potabilizar el agua, y la institución se encuentra en buenos términos con los sindicatos.

A lo anterior, sumó que los recursos con los que se cuentan le permiten a la institución resolver los asuntos que tienen con respecto a las redes de distribución del agua, así como de alcantarillado, ya que en muchos casos son redes de cemento y arena que tienen una antigüedad superior a los 40 o 50 años, situación que se presenta en más del 30 por ciento de la red de la ciudad, por lo que hay constantes colapsos y tapones.