Trabajan marco legal para evitar plagio de diseños originales

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión trabaja en un marco legal para que se hagan registros de marcas y patentes de todo lo que se crea a nivel nacional para evitar el plagio de diseños originales de cientos de productos tales como las artesanías chiapanecas, por ejemplo.

Lo anterior, se afirmó dentro de la Expo-Chiapas que se desarrolla en la explanada posterior del edificio “G” del recinto legislativo de 10 de la mañana a 7 de la noche y que será albergada hasta el 29 de noviembre con el objetivo de promover la cultura, diseños originales de artesanías y la gastronomía del estado.

La exposición permite dar a conocer a nivel nacional, el esfuerzo, arte y dedicación de mujeres y hombres que integran diez marcas chiapanecas y que ofrecen más de 500 productos que dan muestra del esfuerzo para mantener vivas las técnicas ancestrales de elaboración de comida y bebidas.

La exposición cuenta con la participación de productores y maestros artesanos que exhiben y ofertan productos como: joyería, textiles, bebidas y alimentos típicos chiapanecos. Las marcas que integran la exposición son: Js Jenny Suárez, La Mina, Meltzanel, Antsetik Ch-Abtejik Ta Jolobil, El Telar, Sakubel, Ropa Sencilla, Doña Yoyis, Kokonó y Poxmil.

Dentro del marco de este evento, el legislador federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, agradeció a quienes “hicieron posible darle vida a toda la cultura de Chiapas”.

Por su parte el diputado, Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cinematografía y Cultura de la Cámara Baja reconoció el trabajo de Morales Vázquez para difundir la cultura e impulsar a los productores de esta entidad.