La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal trabaja en acciones para mejorar la percepción ciudadana en materia de seguridad a través de grupos de resguardo, reduciendo así una cifra negra de actos que no se traducen en denuncias formales, pero que sí generan preocupación entre los pobladores, tales como personas sospechosas, riñas u otros.
El titular de la institución municipal, Jorge Alexis Zuarth Córdova, reveló que se han conformado más de 400 grupos de seguridad, con cerca de 20 mil ciudadanos a través de la aplicación WhatsApp, con el objetivo de mantenerse en contacto directo con la ciudadanía las 24 horas del día.
La intención es que se dé atención a reportes que no se traducen en una denuncia formal, es decir, casos aislados sobre personas consumiendo alcohol, una riña, personas drogándose. Con esto se atiende la cifra negra que hace mucho daño a la percepción ciudadana.
A lo anterior, se suman Comités de Seguridad y Prevención del Delito, con al menos 12 personas cada uno, que son las personas más participativas en cada una de las colonias.
Por lo que el trabajo que se hace es el rescate de espacios públicos, haciendo un diagnóstico general de la colonia, teniendo un mayor acercamiento, para que con esto la ciudadanía participe en las actividades y se sumen a los más de 400 grupos de seguridad.
El establecimiento de los grupos de seguridad se da principalmente en las colonias de alta, mediana y baja incidencia delictiva, para atender el tema de la percepción.
Abundó que el cierre del año 2021 fue bueno porque los delitos fueron a la baja; sin embargo, el tema de la percepción aún representa un gran reto que atender en la Secretaría.












