La Coordinación Regional de Prevención Social de la Violencia, que preside Silvia Verónica Hernández Aguilar, lleva a cabo talleres y conferencias desde su plataforma digital para la prevención de delitos.
“Lo anterior para evitar la delincuencia y la agresión entre personas que provienen principalmente de la zona norte de la ciudad y en calles del municipio”, sostuvo.
Hernández Aguilar mencionó en entrevista colectiva que la violencia en San Cristóbal no es desconocida para las autoridades, ya que “sabemos que proviene principalmente de la zona norte, donde se da hurtos y asaltos”; sin embargo, “ha disminuido los índices de robos en casa habitación”.
Se ha visto mucha movilidad por parte de las autoridades en sus tres niveles de gobierno, quienes llevan a cabo rondines.
“Vemos que la gente está organizada en las colonias, eso es bueno, porque la seguridad es un tema de todos, sociedad y gobierno. Me consta que en la zona norte las autoridades han realizado rondines”, comentó.
Además destacó la participación de la población, ya que cuando se presenta algún problema en la ciudad “nos avisan e inmediatamente llega la seguridad para prevenir delitos”.
“Nosotros somos instituciones no correctivas, pero somos preventivas y es una gran tarea porque estamos estudiando y tratando de equilibrar cómo hacer que los factores de riesgo disminuyan y suban los de protección”, subrayó.
Señaló que la Coordinación Regional de Prevención Social de la Violencia tiene mucha participación en las mesas de seguridad para coadyuvar con las otras instituciones para la disminución de los índices delictivos.
Recalcó que los factores de riesgo en la ciudad son, principalmente, la violencia intrafamiliar (lo que se da en casa), robo a transeúntes, asociación delictuosa, entre otros.