Trabajar por la salud: una responsabilidad

Trabajar por la salud: una responsabilidadIMSS Bienestar es el nuevo modelo para para proteger a la población que no es derechohabiente. Cortesía

El senador de la República, José Manuel Cruz, que preside la comisión de Salud de la Cámara Alta, señaló que es una responsabilidad y una experiencia positiva trabajar para legislar en la materia.

Se refirió a la transición que existe en la estructura de la Secretaría de Salud (Ssa), en la que una parte pasó a ser del IMSS-Bienestar, reconoció que esta tiene algunos vaivenes que se van superando en un trabajo coordinado con el Poder Ejecutivo.

Trabajo conjunto

Afirmó que hay un apoyo coordinado entre el Ejecutivo y el Legislativo, se han explorado todas las instancias que prestan servicios de salud y se está trabajando fuertemente en los temas de organización para atender, incluso, temas como la iniciativa de la doctora Claudia Sheinbaum, del programa Casa a Casa a adultos mayores para dar una mejor atención.

Sobre el tema del presupuestos, indicó que muchos han expresado que hubo recorte en materia de salud; sin embargo, la realidad es que parte del recurso de la Ssa se lleva al IMSS-Bienestar, que es el nuevo modelo para para proteger a la población que no es derechohabiente y, en consecuencia, esos recursos no se reflejan en la Ssa, sino que se destina a las unidades médicas IMSS-Bienestar para que tengan suficientes recursos para medicamentos y la prestación del servicio de salud y los hospitales funcionen bien.

El legislador chiapaneco dijo que la inversión en salud debe verse como tal y no como gasto, porque entre pandemias, enfermedades y otras necesidades que están a la orden del día, no habrá dinero que alcance, lo que se está haciendo es aplicarlo de acuerdo con las guías de proyección sanitaria y a las estrategias establecidas y todo va por buen camino.