Las expectativas de que al término del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la línea férrea de Ixtepec, Oaxaca, hasta el municipio fronterizo de Suchiate, se finalice en los próximos dos meses, están muy lejanas.

Habitantes

Al respecto, representantes de la iniciativa privada ven con incertidumbre que el proyecto quedé listo. En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Nicolás Castañeda Javier, expuso que de acuerdo con la información y pláticas con los constructores a cargo, señalan que en algunas partes solo se lleva el 25 por ciento de avance.

Puntualizó que ante este panorama, ven complicado que el tren transístmico quedé listo y funcionado al término de esta administración federal, que no concluyó ningún proyecto relevante en la Frontera Sur.

Señaló que la incertidumbre se genera por lo tiempos de ejecución del proyecto, porque se prometió una fecha y tal parece que no se cumplirá.

Esperan que la obra no quede en el abandono, ya que afortunadamente la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha externado la continuidad de este proyecto.

“Sin duda la línea férrea K no quedará concluida tal y como el presidente anunció desde un principio y eso genera preocupación, porque desafortunadamente no se tendrá ningún proyecto terminado para la Frontera Sur en este gobierno”, sostuvo.

Finalmente, mencionó que los empresarios y la población seguirán esperando que el proyecto sea una realidad y que en verdad se detone la economía de esta región del país.