Tradicional Feria del Tamal será virtual

Con la finalidad de preservar la gastronomía chiapaneca y celebrar la elaboración de tamales en Tuxtla, así como apoyar su comercialización para el fortalecimiento de la economía capitalina, este primero de febrero se realizará la octava tradicional Feria del Tamal Tuxtleco, organizada por el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura de manera virtual ante recomendaciones de Salud federal.

El director del instituto, Marco Antonio Orozco Zuarth, refirió que celebrar este festival es muy importante, toda vez que promueve una parte importante de nuestro patrimonio cultural gastronómico y permite también vincular a los productores, generalmente cocineras tradicionales, con las personas que tienen la costumbre de compartir este delicioso alimento en el Día de la Candelaria.

Asimismo, apuntó que esta edición se realizará en línea a través de las redes sociales de Tuxtla Cultural y contará con charlas, crónicas, la presentación de una antología y música de marimba, así como también el menú de cada vendedora y vendedor para que quienes así lo deseen puedan adquirir directamente los tamales de su preferencia.

Durante el festival participarán el maestro Roberto Ramos Maza y el cronista Jorge Alejandro Sánchez, además el chef Omar Velázquez Toledo, quien entrevistará a cocineras tradicionales, quienes explicarán la forma de cómo se elaboran los tradicionales tamales.

Del mismo modo, se presentará también la antología titulada “¡Que vivan los tamales! Tradición milenaria y una delicia tuxtleca”, en la que colaboran poetas, narradores, cronistas y chefs con relatos, crónicas, poemas y recetas sobre los diversos tamales que se producen en nuestra ciudad.

Marco Antonio Orozco Zuarth señaló que en Tuxtla Gutiérrez se elabora una gran diversidad de tamales, por lo que es muy importante para la economía local y por su riqueza en sabores bien podría declararse (no concluye la idea).

Por último, exhortó a la ciudadanía en general a que sigan las transmisiones a través de la página de Tuxtla Cultural de Facebook y otras plataformas, y a que realicen sus pedidos directamente con las productoras, para lo cual se publicarán los carteles de cada una de ellas con sus números telefónicos.