El loro cabeza amarilla está catalogado como especie amenazada, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su venta esta totalmente prohibida.
Sin embargo, su demanda tanto dentro como fuera del estado ha ido en aumento, situación que ha sido aprovechada por gente dedicada a la venta de fauna silvestre para hacer pasar loros comunes por este tipo de ave exótico.
Los “falsos” loros cabeza amarilla en realidad son cotorras a las que les pintan la cabeza de dicho color para luego ser vendidos en el mercado negro, a precios que van de los 200 a los 300 pesos.
Muchas de las personas que adquieren estos ejemplares falsos optan por abandonar a las cotorras al descubrir que fueron pintadas, por lo que muchas llegan a morir y en los mejores casos son adoptadas por grupos protectoraes de animales.
Se estima que la población de esta especie es de alrededor de 7 mil en el país.
Siendo Chiapas la zona en donde se encuentra la mayor cantidad de especies de loros y cotorras, en particular en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada.
Desde el 2014, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha impulsado diversos proyectos de conservación del loro cabeza amarilla en el estado de Chiapas.
Destaca La Encrucijada y el Sistema Estuarino Puerto Arista, en donde se han gestionado recursos por 440 mil pesos para impulsar el proyecto de conservación del loro cabeza amarilla en humedales costeros prioritarios de Chiapas.
El tráfico y venta ilegal de aves representan las principales amenazas para el loro cabeza amarilla en Chiapas, además de la destrucción de su hábitat natural.
En ese sentido se ha reconocido a los agrosistemas como corredores biológicos vitales para diversas los diversos grupos de loros que se encuentran en el estado de Chiapas.
De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre son hasta nueve años de cárcel la pena que se les impone a quienes sean sorprendidos por la Profepa vendiendo ejemplares de esta especie sin contar con la documentación que acrediten su legal procedencia.