Tráfico ilícito de migrantes, con más denuncias

Tráfico ilícito de migrantes, con más denuncias

De enero a noviembre del 2022, la Unidad de Política Migratoria registró 352 denuncias por tráfico ilícito de personas migrantes, siendo considerado el segundo delito más cometido luego de 706 denuncias por robo.

Un total de mil 90 personas denunciaron haber sufrido algún tipo de delito durante su paso por México, entre ellas 142 menores de edad. Los registros vienen principalmente de personas originarias de Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, y en menor proporción de otros países.

Descanso

A pesar de que en otros años el secuestro y la violencia sexual figuraban en la lista de esta estadística del Gobierno Federal, en el 2022 no fueron delitos reconocidos. Aunque organizaciones de la sociedad civil han denunciado en repetidas ocasiones la falta de confianza en las autoridades mexicanas, sobre todo las migratorias.

Las entidades donde se realizó la mayoría de los delitos son: Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas; en cuarto lugar con 43 denuncias, de las que 13 son de mujeres.

A finales del 2022, el activista Luis García Villagrán denunció públicamente el incremento de delitos cometidos contra personas en movilidad humana, como el tráfico a través de vehículos de carga que salen desde la frontera de México con Guatemala; y que incluso el Instituto Nacional de Migración (INM) ha dado a conocer a partir de sus famosos “rescates”.

A propósito del INM, hace unos días informó que en coordinación con instancias de seguridad nacional e internacional, rechazó la internación de 3 mil 744 personas por contar con alerta migratoria, entre ellas 613 por probables delitos sexuales, 14 por contar con orden de aprehensión y 956 por malos antecedentes, entre otras.