Tramitología, frena laconstrucción de vivienda
El presidente de la Canadevi dijo que son varios factores que llevan a que las viviendas se encarezcan. Guillermo Ramos / CP

n William Chacón / CP

La tramitología para el desarrollo de vivienda es una de las principales causas del déficit que existe actualmente en Chiapas en este ramo. Mientras que a nivel nacional esto se realiza en un año, en el estado transcurren de tres a cuatro años, generándole costos extras al inversionista.

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Jorge Burguete Torrestiana, dijo que la oferta requiere de impulsos como la simplificación administrativa.

A nivel nacional, según el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), transcurre en promedio un año para que un constructor compre un terreno, lo desarrolle y venda su primera vivienda; en Chiapas el lapso es de dos años y medio, pero en la capital pueden pasar hasta cuatro.

Si el empresario requirió de un préstamo para desarrollar esa unidad habitacional, durante el tiempo que le lleva la tramitología tendrá que pagar los interés, inversión extra que lo llevará a la quiebra o incrementando el precio a las viviendas.