El Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 dejó en Chiapas un promedio de 500 denuncias que estuvieron enfocadas en actos anticipados de campaña y violación a la normatividad, números que fueron catalogados como muy altos, dijo María Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias en el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

A pesar que las votaciones finalizaron el pasado 6 de junio, explicó que el marco regulatorio en materia de sanciones sigue y se tiene hasta cinco años para aplicar los castigos que consideren prudentes para los denunciados.

En este proceso electoral también se denunció con frecuencia la colocación de propaganda en lugares prohibidos, además de montar espectaculares y hasta poner publicidad en el transporte urbano. Mientras que los asuntos que llegaron por la compra de votos fueron canalizados a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sobre la violencia política en razón de género durante el periodo de campaña, la consejera electoral comentó que no recibieron denuncias formales de mujeres que hayan sido violentadas, sin embargo, tuvieron conocimiento de algunas eventualidades que circularon en redes sociales, pero que se encaminaron por la vía penal.

La presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias detalló que, aunque la jornada electoral finalizó, el organismo mantiene abiertas sus puertas para que cualquier candidata electa que sienta que es vulnerada en sus derechos políticos pueda denunciar cualquier anomalía que halle durante su trabajo.