Transnacional golpea con bajos pagos a caficultores

El integrante del Centro Nacional de Investigaciones de Café, Julio César Castillo Ordóñez, realizó una denuncia y recaudación de firmas de la ciudadanía en exigencia para que la transnacional Nestlé pague precios justos a los productores de café robusta de Chiapas.

El especialista promueve una campaña en changue.org, donde solicita a la población firmas que serán entregadas a la multinacional suiza de alimentos y bebidas. En ella detalla que “actualmente al productor de café robusta en Chiapas, Nestlé, paga menos del 1 % del precio final de sus productos Nescafé, lo que ha ocasionado que el cafeticultor viva en la miseria”.

Castillo Ordóñez especuló que esta situación motiva a que algunos jóvenes caigan en manos de bandas de delincuentes para ganar el dinero necesario para apoyar a sus familias.

Esta denuncia es constante, por ello esta casa editorial entrevistó a Edgar Ángel Ventura, productor originario de Montecristo de Guerrero, quien explicó el mecanismo, así como los métodos económicos que usan estas empresas.

Destacó que ni bien se ha sacado la cosecha de los pequeños productores, esta ya la tienen vendida con grandes empresas, quienes los contactan cuando es temporada baja a fin de tener un costo más bajo.

Producto cotizado

Indicó que el café es el segundo producto que cotiza en la Bolsa de Valores, después del petróleo, lo que lo vuelve un insumo volátil, aunado a que es latente al cambio del dólar, complicándole a los pequeños productores fijar un precio para su cosecha y para una fecha determinada. A esto se le agregan los “coyotes”, quienes en muchas ocasiones operan para las grandes empresas.

Castillo Ordóñez resaltó en su petición en chng.it/Hq6Kj2FW, que durante años la transnacional Nestlé ha pagado precios justos a los productores de café de esta variedad, que es usado para mezclas y para producir café soluble. “Pedimos su apoyo para hacer ver a Nestlé que sería justo pagar más a quienes dan su vida produciendo café”, resaltó.