Transporte escolar sigue sin poder recuperarse

El transporte escolar ha sido uno de los sectores que ha tenido menos recuperación por diferentes circunstancias. Se estima que del total de las unidades que operaban hasta antes de la pandemia, menos de la mitad regresaron a circular.

Sergio Antonio Rayo Cruz, presidente en Chiapas de la Integradora de Transportistas de Carga y Pasaje, recordó que tras haber parado funciones al cien por ciento durante toda la crisis sanitaria, no han tenido una recuperación como muchos otros sectores.

“Desde el 2023 han estado batallando los concesionarios de estas unidades debido a que la población dejó de utilizar este tipo de transporte; muchas unidades quedaron paradas, se descompusieron porque no había dinero para darles mantenimiento”, expuso.

De acuerdo con el representante del sector, después de la pandemia muchos padres de familia no inscribieron a sus hijos en la misma escuela, lo hicieron en instituciones que se localizan más cerca de casa.

“Se cambiaron de escuela, eso pasó. Otros alumnos de escuelas particulares o que tenían un nivel económico mejor, prescindieron de este servicio debido a la gran crisis económica que se presentó en ese entonces”, expresó.

En estos momentos la población que solicita o requiere de este servicio es menor, “poco a poco algunas unidades vuelven a circular, el número que actualmente prestan el servicio es reducido, son pocos los padres de familia que contratan el transporte escolar”.

Aunado a ello, los padres de familia se han organizado y es común en Tuxtla Gutiérrez que una unidad particular lleve a varios alumnos a la escuela y los regrese a casa.

En relación al número de unidades que circulan en estos momentos de esta modalidad en el estado, dio a conocer que no superan las 25: unas diez en Tapachula, diez en Tuxtla y cinco en Comitán de Domínguez.