Transportistas de pasaje y carga bloquearon las carreteras de la frontera sur, Soconusco, Sierra y Costa de Chiapas, para denunciar presuntas irregularidades cometidas por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), al permitir la operación del pirataje.
Los bloqueos se dieron en el kilómetro 10 de la ruta de Tapachula hacia Ciudad Hidalgo; en el tramo entre Tuxtla Chico y Cacahoatán; Tapachula-Nueva Alemania, así como en Tonalá.
Juan González González y René Moisés Sesma, representantes regionales de la Alianza del Autotransporte de Chiapas, establecieron que las propias autoridades promueven la invasión de rutas con unidades irregulares, las cuales carecen de documentación legal, aunado al otorgamiento de permisos de mototaxi y concesiones en municipios donde no existe necesidad de estas unidades. Esto al no realizarse los estudios de factibilidad.
Señalaron que no han sido escuchados por el titular de la dependencia, Aquiles Espinosa García, por lo que se vieron obligados a realizar estas acciones.
Durante los bloqueos, los manifestantes permitían el paso a ambulancias o vehículos que transportaban enfermos, además de que cada 40 minutos permitían la circulación de las demás unidades.