Raquel Gordillo Cano, delegado en Chiapas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) expuso que actualmente los transportistas están siendo severamente afectados por el robo de unidades en los estados de Puebla y Veracruz.

De acuerdo al representante del sector, las pérdidas oscilan entre los 3.5 a 6 millones de pesos por hurtos que ocurren todos los días.

Si bien el estado de Chiapas es seguro, “en Veracruz y Puebla nos quitan nuestras unidades, dejando pérdidas desde los 3.5 millones de pesos, que es el precio de un tractocamión, y cuando se roban una unidad cargada de café vale cinco millones de pesos”.

Dijo que los delincuentes que se dedican a esta actividad ilícita arrebatan las unidades a los conductores en un abrir y cerrar de ojos.

“El modo de operar es que llegan dos camionetas con gente armada, el chofer ya no puede hacer nada más que dejar que se lleven la unidad. Pero las autoridades, ya sea la Guardia Nacional (GN) o la Policía Estatal, no están haciendo nada”, expresó.

Lamentó que la economía de los transportistas de carga esté severamente afectada ya que, a pesar de que las compañías aseguradoras pagan, los transportistas deben desembolsar un deducible de 600 mil pesos aproximadamente.

En caso de que las unidades sean recuperadas o se evita el robo, las autoridades consignan los tractocamiones al Ministerio Público.

“Las llevan los grueros y cuando queremos recuperar nuestras unidades tardamos un promedio 15 a 20 días y se hace un pago a las grúas de 200 mil pesos”, comentó.

“Estamos severamente golpeados por la delincuencia en los estados de Puebla Tlaxcala y Veracruz”, insistió.

Precisó que los puntos más peligrosos son los tramos Veracruz- Puebla, a la altura de la caseta Esperanza, donde todos los días roban camiones, tractocamiones y camionetas.

En el tramo Veracruz -Perote, normalmente se transporta café, están robando unidades cargadas hasta con 52 toneladas.