El incremento de la tarifa al pasaje dentro del servicio de transporte colectivo urge “ya que estamos en números rojos”, declaró el dirigente de la Cámara Estatal del Autotransporte en Chiapas, David Fonseca Cartagena.
En este sentido, el líder gremial aseguró que la situación económica por la que atraviesa el sector es crítica, ya que no se pueden sostener con esta tarifa social, por lo que instó al gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) a verificar los estudios que ya se han realizado para poder ajustar los precios.
Indicó que tanto los insumos (llantas, refacciones, etc.) como la gasolina que se mantiene y no baja sus precios y el costo de las unidades que han incrementado en un 45 por ciento su valor, entre otros factores, hacen que no se pueda mejorar, sin embargo, están “estirando” los recursos para poder seguir brindando este servicio a los usuarios.
“En la actualidad muchos socios del transporte colectivo están endeudados y la mayoría de ellos ha caído en carteras vencidas de los créditos que tienen en refaccionarias, agencias y bancos”, enfatizó Fonseca Cartagena.
Cabe destacar que el secretario de Movilidad y Transporte en Chiapas, Aquiles Espinosa García, destacó que las tarifas del pasaje se mantendrán este año, aunque reconoció que es necesario el aumento, pero están estudiando a través de qué estrategia lo harán y logrando un equilibrio entre el apoyo al sector y concesionarios que no perjudique el bolsillo de los usuarios.
El funcionario estatal destacó que la revisión de tarifas es un tema que está contemplado dentro del plan de reordenamiento del transporte en la entidad chiapaneca, ya que existe un rezago muy importante, pero hay que “ser muy cuidadosos cuando tomemos la decisión”, concluyó.












