Transportistas protestan por cambio de terminal

Transportistas Unidos de los Altos de Chiapas, organización conformada por unas 50 agrupaciones en su mayoría foráneas, se movilizaron con sus unidades la mañana de este martes en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas para protestar por el traslado de sus oficinas del bulevar San Cristóbal a la Terminal de Corto Recorrido.

La movilización causó caos vial por espacio de varias horas y la inconformidad de decenas de ciudadanos, quienes no pudieron viajar a diversos municipios de la región Altos por falta de transporte.

Los inconformes dieron a conocer en conferencia colectiva que están de acuerdo con la reubicación de sus terminales siempre y cuando sea en una terminal digna.

En el documento que dieron lectura ante la prensa, señalaron que están de acuerdo con el trabajo de las autoridades que continuarán en la mesa de diálogo con el gobierno para encontrar una solución a esta situación.

Martín Martínez Espinosa, representante de la organización, mencionó que fue una manifestación pacífica “para demostrar que son tiempos de trabajar en unidad en favor de sus agremiados, en favor de nuestras instituciones y gobiernos en general”.

Dio a conocer que en las mesas de trabajo que han tenido con las autoridades se han conducido de manera respetuosa, responsable y con diálogo para buscar alternativas de solución.

“Hemos mencionado en las mesas de trabajo que es necesario una nueva central camionera para todo el transporte, permisionado y concesionado federal, transporte tolerado.

“También coincidimos en la reubicación del transporte que se encuentra en el bulevar San Cristóbal, siempre y cuando se den las mismas condiciones para todos sus compañeros.

”También pedimos la regularización de todo el transporte tolerado que por mucho tiempo ha estado trabajando.

”Esta comisión (Transportistas Unidos de los Altos de Chiapas) hemos respaldado todas las acciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de nuestro secretario de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas, Alquiles Espinosa”.

Por su parte, la presidenta municipal Jerónima Toledo Villalobos señaló que son varias las organizaciones que han decidido trasladarse a la nueva terminal de corto recorrido.

A quienes no lo han hecho, les hizo un llamado para que a través del diálogo y el conciencia de lo que esto representa para San Cristóbal, puedan llegar a un acuerdo.

Reconoció el apoyo gobernador Rutilio Escandón Cadenas para poder llevar a cabo esta acción de dejar libre de terminales el bulevar para que las personas puedan transitar sin peligro alguno, ya que las zonas peatonales fueron invadidas por las unidades del transporte.

Afirmó que esto será un parteaguas para la ciudad, pues una vez que se deje libre el bulevar comenzarán a trabar para el embellecimiento de los bulevares y jardines, además que estas acciones continuarán en otras zonas del Centro Histórico de la ciudad.