La Alianza del Autotransporte Organizado del Estado de Chiapas, adherida al Movimiento Nacional Taxista y Transporte en General Asociación Civil, pospuso una movilización planteada para este lunes, puesto que sí hubo atención por parte de la Secretaría General de Gobierno.

En este sentido, Bersaín Miranda Borraz, líder de la organización, reconoció que sus principales demandas giran en torno a la atención del transporte irregular, así como a la transparencia en el otorgamiento de concesiones, puesto que existen reglas discrecionales que pueden beneficiar a grupos de poder y no a los transportistas con necesidad y sobre todo con antigüedad detrás de un volante.

Comentó que se planteaba una movilización con bloqueos carreteros en diversos puntos de la entidad chiapaneca, sin embargo, se decidió aplazarse a la espera de la respuesta de las autoridades.

Los transportistas explicaron que no están dispuestos a ser atendidos por funcionarios de nivel medio, por lo que esperan establecer una mesa de negociación con los titulares de las dependencias involucradas.

En caso de que no se cuente con acuerdos satisfactorios, el día martes deberán prepararse para movilizaciones más fuertes, comentaron.

Los transportistas encabezados por Miranda Borraz hicieron un llamado al resto de integrantes del gremio a sumarse a la movilización, con la finalidad de ser escuchados por las autoridades competentes.

El líder transportista destacó que en Chiapas hay una lucha y entrega de parte de grupos como los maestros y los integrantes del sector salud, por lo que esto debe ser tomado como un ejemplo, ya que incluso la reforma laboral disfrazada de reforma educativa fue debilitada por la lucha del magisterio.

En cuanto a la reunión con las autoridades estatales, destacó que sólo serán cinco quienes integren la mesa de negociación, pues así lo exige la pandemia, pero esperan contar con el respaldo del gremio en las afueras del Palacio de Gobierno.