Transportistas “tolerados” protagonizan conflicto

Un conflicto entre transportistas “tolerados” que cubren la ruta Centro-Central de Abasto- Chichimá Sabinal, en el municipio de Comitán, conllevó a que la carretera al cuartel militar, en el entronque con la vía a Tzimol, se mantuviera bloqueada por un par de horas luego de que un grupo retuviera un colectivo que empezó a laborar hace una semana bajo el permiso de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Trascendió que existe un mutuo acuerdo entre las organizaciones sociales para trabajar en la ruta, la cual es cubierta por cuatro colectivos y dos urbanos.

No obstante, hace una semana iniciaron labores cuatro vehículos con las calcomanías de la UNTA, que prestan el servicio irregular hasta la ranchería Chichimá Sabinal, bajo el permiso de Lorena Cruz, agente municipal de esa localidad. Los quejosos acusaron que esta persona recibe 12 mil pesos por colectivo para que puedan trabajar.

El grupo adherido a “Trinidad Martínez” y que mantiene cuatro colectivos en la ruta, buscó un diálogo para dirimir la diferencia, sin embargo, al no encontrar una respuesta, optaron por retener un vehículo y bloquear la citada vía. “Nosotros no queremos problemas, acatamos y respetamos los acuerdos que se han tomado”, señalaron.

Indicaron que esperan que exista una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo y se siga trabajando sin ningún problema, además responsabilizaron a Lorena Cruz por si se llega a dar un conflicto o confrontación de mayores consecuencias.

Por su parte, la agente municipal de Chichimá Sabinal negó haber recibido algún recurso monetario, y mencionó que en próximas fechas se realizará una asamblea general para determinar las siguientes acciones.

Tras el diálogo sostenido en el lugar, ambos grupos se disolvieron y se desbloqueó la vía, en donde se espera que las autoridades municipales y estatales resuelvan este conflicto entre transportistas irregulares.